Los Derechos de Autor protegen una amplia gama de obras entre ellos:

Obras artísticas como los dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, obras arquitectónicas etc.

En la mayoría de los casos, la originalidad es la única condición que debe cumplir una obra para estar protegida por el derecho de autor. Esto significa que una obra no puede ser una simple copia de otra obra.

Existen dos tipos de derechos de autor:

DERECHOS ECONÓMICOS

Los Autores tienen derecho exclusivo a reproducir la obra, esto incluye cualquier forma de reproducción tal como fotocopiar, descargar, cargar, imprimir, grabar, fotografiar, escanear, etc., Adaptar la obra, esta alteración o transformación incluye el merchandising, Exhibir o presentar la obra en publico como por ejemplo en galerías de arte, Distribuir la obra vendiendo reproducciones o ejemplares,Comunicar la obra al publico, por ejemplo en medios electrónicos.

Existe un limite al derecho de distribución del autor, llamado doctrina de la primera venta, esta regla significa que le derecho de distribución de cada ejemplar de la obra termina con la primera venta de ese ejemplar, es decir que la persona que compra un ejemplar de la obra tiene derecho a redistribuir ese ejemplar.

DERECHOS MORALES

Son los derechos que mantiene un vinculo personal entre los autores y sus obras los cuales incluyen el derecho a ser reconocido como autor de la obra esto quiere decir que ellos pueden decidir poner sus nombres, permanecer anónimos o con un seudónimo.

Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Deja un comentario