Puede que los hayas visto, escuchado de ellos e incluso tengas uno en casa.

Estas increibles creaturas, hechas de papel o madera se han convertido en una artesania mexicana de alto nivel, ¿Pero conoces su historia y quien fue su creador?

Los “Alebrijes” surgen de Pedro Linares López originario de la Ciudad de México, quien al encontrarse inconciente por una fuerte enfermedad tuvo un sueño sobre unas creaturas extrañas dentro de un bosque, quienes lo acompañaron en todo su recorrido hasta recuperar la conciencia.

Estas creaturas los describe como seres imaginarios y una combinación de 2 o más animales, quienes en su sueño le gritaron la palabra “Alebrije”, nombre que otorgaria Pedro Linares a estas creaturas una vez que se recuperara y empezara su creacion en el mundo real.

La creación de estas increibles figuras no le fueron tan dificiles ya que tenia una gran habilidad como cartonero, comenzó a tomar trozos de papel con los cuales modeló las figuras que tenía en su mente, todas ellas representaciones de lo que había visto en sus sueños.

Cada pieza es única, por lo que no es una artesanía común, es una pieza elaborada a mano, sin importar si se realiza de papel o con la técnica de tallado, cada artesano pone su creatividad y todo su talento en estas figuras haciendo de estas piezas un trabajo reconocido mundialmente.

 

Fuente:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

www.pnca.sep.gob.mx/es/pnca/Pedro_Linares_Lopez

Deja un comentario